lunes, 7 de mayo de 2012

Estudio de las interrelaciones entre la tecnología,la cultura y la educación


¿De qué va el tema?
Este segundo capítulo está dedicado a analizar y acotar conceptualmente qué es y cómo definimos esta disciplina pedagógica denominadaTecnología Educativa
En décadas anteriores la misma ha oscilado entre dos visiones o perspectivas: Una es la representada por la equiparación de Tecnología Educativa (TE) a los medios y recursos instructivos (fundamentalmente audiovisuales).

La otra perspectiva, ha sido entender la Tecnología Educativa como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza.
Actualmente su apoyatura teórica tiene una base multidisciplinar en la que entran en juego espacios epistemológicos de diverso tipo como la teoría curricular, los estudios culturales o la sociología de la cultura y la comunicación centrándose en el estudio de las interrelaciones entre la tecnología, la cultura y la educación.


Los  años   cincuenta   y   sesenta:   La   fascinación   por  los   audiovisuales   y  la
influencia conductista
La configuración propiamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de
estudio   dentro   de   la   educación   surge   en   el   contexto   americano   de   los   años
cincuenta. El porqué de su aparición pudiéramos achacarlo a la confluencia de tres
factores:
a) La difusión e impacto social de los mass­media: radio, cine, tv y prensa.
b) El desarrollo de los estudios y conocimientos en torno al aprendizaje del
ser humano bajo los parámetros de la psicología conductista.
c) Los métodos y procesos de producción industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario